De acuerdo con la propuesta temática del foro multilateral, el bloque considera la necesidad de discutir la “emergencia ambiental”, como parte de las crisis en curso que afectan de manera particular a las naciones en desarrollo.
La cita de la CPLP, con sede en la sureña provincia de Huila, incluyó en su agenda el debate sobre la preservación del clima como patrimonio y “bien común global».
A juicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cambio climático también se está convirtiendo, de forma acelerada, «en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial”.
El aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios, constituyen amenazas en ascenso, advirtió la Unesco.
Según los organizadores, la IX Reunión de ministros de Medio Ambiente de la CPLP abrazó el propósito de compartir experiencias y puntos de vista sobre los retos y las oportunidades frente a la emergencia ambiental.
La vicepresidenta de Angola, Esperança da Costa, asumió la inauguración del encuentro, el cual estuvo antecedido por los análisis a nivel de expertos.
Además del país anfitrión, participan en el foro representantes de Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe, informó la cartera angoleña del sector.
Al decir de la fuente, el bloque logró estructurar un amplio marco de cooperación que contempla las temáticas de biodiversidad, lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía, el ecoturismo, la gestión medioambiental marina y costera, el manejo de residuos y las energías renovables, entre otros frentes.
jcm/mjm