De acuerdo con sus Estados Financieros Consolidados 2022, el Grupo ICE alcanzó un excedente de operación de 302 mil 879 millones de colones -unos 555 millones de dólares- y 191 mil 19 millones -poco más de 350 millones de dólares- del neto y un 44,3 por ciento de margen Ebitda.
El Ebitda es un indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros, y resulta el acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Para la empresa, sus Estados Financieros Consolidados 2022 muestran los mejores excedentes de su historia y asegura que la documentación cumple a cabalidad con las Normas Internacionales de Información Financiera y fue auditada por la firma internacional KPMG.
Resalta que por tercer año consecutivo, los Estados mostraron una opinión limpia –sin salvedades– por parte de la auditoría externa, mientras -prosigue- los resultados son producto del incremento en los ingresos en los servicios de electricidad y de telecomunicaciones que, en conjunto, crecieron un nueve por ciento en relación con 2021.
Asimismo, indica que en el buen resultado influyó la gestión realizada por las empresas del Grupo en su eficiencia operativa y la reducción de costos y gastos, cuyo incremento fue de 0,4 por ciento.
Lo anterior, señala, se evidencia en los indicadores de rentabilidad operativa, como el margen de operación de un 20,8 por ciento y el margen Ebitda ya mencionado de un 44,3 por ciento, que superan –respectivamente– en siete y cinco por ciento a los de 2021.
Finalmente, refiere que para asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar el perfil de vencimientos y sus condiciones, en términos de moneda, plazos y tasas de interés, los esfuerzos en materia de deuda se reflejan en la disminución del saldo de las obligaciones financieras.
Esto asciende a 429 mil 373 millones -casi 790 millones de dólares- en los últimos cuatro años, y una razón de endeudamiento de 39 por ciento, por debajo del 45 por ciento establecido en la Ley 8660.
El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, expresó sentirse muy satisfecho al presentarle al país un grupo empresarial estatal eficiente y responsable en sus finanzas. «Esto nos permite garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios y seguir aportando valor de Triple Utilidad a la sociedad costarricense», subrayó.
De su lado, el gerente de Finanzas del ICE, Keiner Arce, destacó que como empresas han hecho esfuerzos que hoy dan señales firmes de estabilidad financiera.
Además, indicó, no recibir salvedades por parte de un criterio independiente muestra la razonabilidad, la rigurosidad y la confiabilidad de los datos presentados.
lam/ale