“Ayer tuve una conversación con el canciller chileno y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común», aseguró en una rueda de prensa junto al primer ministro, Alberto Otárola, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Añadió que acordaron establecer “un mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres» en el que se tratará la problemática migratoria que tiene alcance regional, por lo que el diálogo incluirá a contrapartes de países vecinos afectados por el problema.
De otro lado, el primer ministro Otárola manifestó que la posibilidad de otorgar a los migrantes varados en la frontera peruano-chilena salvoconductos para que atraviesen territorio peruano de regreso a sus países, depende de lo que decidan las cancillerías en su actual diálogo.
Sobre el reforzamiento del control policial y militar de las fronteras para impedir ingresos ilegales, dijo que “la decisión es que ya no podemos seguir brindando servicios públicos a quienes ingresan de manera desmedida y descontrolada”.
Negó que el Gobierno responsabilice a los extranjeros de la delincuencia, pero hay “un grupo pequeño, pero complicado, que es ilegal, nos está causando serios problemas y exacerbando el delito en el país”.
La crisis en la frontera Perú-Chile vivió hoy largas horas de tensiones y enfrentamientos con un saldo de dos migrantes heridos y el bloqueo de la carretera que vincula a los dos países por los extranjeros varados en el lado chileno del límite, y la situación se alivió cuando aceptaron levantar el cierre de la vía.
lam/mrs