En el mensaje, saludó “a esos millones de mujeres y hombres que día a día se despiertan temprano, recorren distancias, trabajan arduamente y entregan lo mejor de su esfuerzo para ayudar a sus familias a alcanzar mejores condiciones de vida”.
Los trabajadores, además, dijo, “contribuyen con su esfuerzo al crecimiento y desarrollo del país”.
La mandataria presidió de otro lado la ceremonia de entrega de la Orden del Trabajo a siete condecorados, entre los que no había ningún dirigente sindical activo.
Salvo los exsindicalistas Luis Negreiros (póstumamente) e Isabel Cortez, congresista y exlideresa del sindicato de barrenderas de Lima, los condecorados son especialistas profesionales relacionados con lo laboral.
En el acto, Boluarte solo hizo una mención a los derechos laborales, al asegurar que su gobierno no los recortará, mientras en las calles la marcha sindical por el Primero de mayo reclamaba el restablecimiento de derechos perdidos, según los dirigentes, por la política neoliberal vigente desde hace tres décadas.
La mandataria enfocó buena parte de su discurso a los planes económicos de su administración, la cual, destacó, invertirá más de diez mil millones de soles (dos mil 700 millones de dólares) para obras públicas, así como 270 millones (73 millones de dólares) para generar puestos de trabajo.
jcm/mrs