Según el diario Jornal de Angola, el portavoz del Consejo Superior de la Magistratura Judicial, Correia Bartolomeu, confirmó que están creadas las condiciones para introducir la praxis en las 18 provincias del país.
Los ciudadanos verán reforzados sus derechos en términos de garantías, al existir una figura imparcial e independiente en condiciones de juzgar, opinó el también profesor universitario.
El éxito de este proceso, acotó, dependerá de la colaboración de los abogados, la Procuraduría General de la República y la Policía; pues “todos deben estar conscientes de que hay una nueva entidad”.
De acuerdo con Bartolomeu, los jueces de garantía actuarán en distintos órganos de la jurisdicción común, es decir, a nivel del Tribunal Supremo, la Dirección Nacional de Investigación y Acción Penal, los tribunales de Apelación y de Distrito.
Además, explicó, existe la posibilidad de que se desplacen a zonas remotas para cumplir su encargo profesional.
La introducción aquí de la figura del juez de garantía responde a lo dispuesto en el nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigor en noviembre de 2020, al amparo de las reformas constitucionales aprobadas por el país, destacó.
Representa un avance significativo en el proceso de consolidación del Estado de Derecho, pues los jueces de garantía, afirmó, velarán por el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley, desde la fase preparatoria de la instrucción.
lam/mjm