«Desde el punto de vista político, me comprometí a hacer todo y cualquier sacrificio para que la gente pueda ayudar a Argentina en este momento difícil», afirmó Lula en declaración conjunta, tras la reunión bilateral con Fernández en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.
Precisó que él y su Gobierno «estamos solidarios con la lucha que el gobierno argentino, nuestro amigo Alberto Fernández, hace con relación a la situación económica dentro de Argentina, agravada por una sequía que causó mucho perjuicio a las exportaciones».
También el fundador del Partido de los Trabajadores adelantó que pretende, a través de su ministro de Hacienda Fernando Haddad, conversar con el Fondo Monetario Internacional para «sacar el cuchillo del cuello de Argentina».
En tono de broma, el gobernante anfitrión refirió que «Fernández llegó aprensivo, volverá más tranquilo. Sin dinero, pero con mucha disposición política».
Insistió en que «la discusión es que necesitamos ayudar a los empresarios brasileños que exportan a Argentina».
Abogó para que los exportadores nacionales sigan con empresas funcionando, generando empleo y que las «exportaciones entre Brasil y Argentina sigan creciendo, porque eso es lo que todo el mundo tiene interés».
Medios periodísticos aseguran que la breve visita de Fernández emergió ante la crisis económica y financiera en Argentina, que llevó a ese país a un desequilibrio fiscal, con pérdida del poder adquisitivo de la población y devaluación del peso.
El 27 de abril, Lula y Fernández sellaron la reunión a través de una videollamada.
Según el exdirigente obrero, ellos también discutieron sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque al que Brasil volvió a integrarse en abril.
En su primer viaje internacional del tercer mandato, Lula fue a Argentina y Uruguay.
Durante su paso por Buenos Aires tuvo una plática bilateral con Fernández y participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La víspera, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, declaró a la cadena GloboNews que desde hace algún tiempo estudian cómo pueden hacer este crédito a la exportación, «dadas las restricciones que existen hoy en la balanza de pagos en Argentina».
npg/ocs