En una sesión del Consejo Ejecutivo Federal, celebrado en la capitalina Villa Presidencial, el gobernante saliente manifestó que el programa persigue, entre otros objetivos, convertir al país en una economía de renta media.
Expresó, en ese sentido, que el plan aspira a garantizar que hasta 2050 se alcance un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ascendente a 33 mil 328 dólares anuales, lo que potenciaría la economía nacional.
Al aquilatar el alcance del referido programa, el gobernante aseguró que tiene la visión de una economía dinámica, industrializada y basada en el conocimiento, lo cual incidirá en desarrollo inclusivo y sostenible en el país.
Otra interviniente en la reunión, la ministra de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional, Zainab Ahmed, manifestó que con la mejora prevista en la acumulación de capital se espera que la inversión, como proporción del PIB, aumente del 29,40 por ciento actual al 40,11 por ciento en 2050.
También, de acuerdo con lo estipulado, Nigeria trabajará por bajar hasta el 6,3 por ciento la tasa general de desempleo nacional, en relación con el 33,3 por ciento reportado en 2020, de acuerdo con la directiva trazada.
Asimismo, especialistas económicos estiman que el índice de pobreza descenderá hasta 2,1 por ciento en 2050, frente a los 83 millones de pobres computados actualmente.
Medios locales de prensa reflejaron que la flamante agenda económica gubernamental a largo plazo se da a conocer cuando Nigeria encara retos como un bajo crecimiento económico y productividad, escasa diversificación y elevados índices de inseguridad, entre otros problemas.
Según lo previsto, el mandatario Buhari traspará su cargo el próximo 29 de este mes a Bola Ahmed Tinubu, quien ganó recientemente ante otros contendiente las elecciones presidenciales.
mgt/obf