Esta nueva inyección llamada Arexvy está desarrollada por el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) y será administrada en el otoño a personas mayores de 60 años.
«La aprobación de hoy es un importante logro de salud pública para prevenir una enfermedad que puede poner en peligro la vida y refleja el compromiso continuo de la FDA para facilitar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces para su uso en los Estados Unidos», dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.
Según anunció la FDA, también está bajo estudio una variante de esta inoculación destinada a embarazadas para ayudar a proteger a los bebés.
La circulación del RSV es estacional, generalmente comienza durante el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno.
En adultos sanos y niños mayores, suele causar síntomas leves parecidos a los de un resfriado que desaparecen con cuidados personales, pero los adultos mayores, incluidos aquellos con afecciones médicas subyacentes, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
El RSV causa de 60 mil a 160 mil hospitalizaciones anuales para adultos mayores de 65 años en los Estados Unidos y de seis mil a 13 mil muertes, según estadísticas federales.
Un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá en junio para hacer recomendaciones sobre el uso apropiado de la vacuna. Los resultados de un gran ensayo clínico de casi 25 mil participantes mostraron que una inyección administrada antes de la temporada de RSV demostró ser aproximadamente un 83 por ciento efectiva para prevenir enfermedades del tracto respiratorio inferior en personas de 60 años o más, y un 94 por ciento efectiva para prevenir padecimientos graves.
ro/adr