Al anunciar la incorporación oficial a la OCDE, el presidente Carlos Alvarado afirmó que ‘una vez más le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población’.
Considerado una de las prioridades de su gobierno (2018-2022), el mandatario indicó que ‘el ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente’.
Lo anterior, aseguró, ha llevado a Costa Rica a ser pionera en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos.
Para el gobierno tico, la adhesión a la OCDE abre la puerta a la presencia activa en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas esferas, en los cuales el país participará en igualdad de condiciones con los otros países miembros.
Además, añade, los expertos costarricenses tendrán la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel, para no solo aprender de otras experiencias, sino también influir en las discusiones para establecer los estándares a nivel global en temas como cambio climático, cadenas globales de valor y educación del futuro, entre otros.
En un vídeo transmitido por Casa Presidencial, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, manifestó que le llena de orgullo darle la bienvenida a Costa Rica a la familia de la entidad en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca.
Casa Presidencial apuntó que con sus 60 años de existencia, la OCDE es hoy una de las organizaciones más influyentes en la gobernanza internacional, es conocida como la de las mejores prácticas, basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial.
ga/ale