Los sitios emplazados en comunas como Martissant o Bel Air en la capital no pudieron ser evaluados por los expertos del CEP, que alegaron la creciente inseguridad de las circunscripciones citadas.
‘Las dificultades relacionadas con la inseguridad que reina en algunas zonas del área metropolitana no permitieron a los evaluadores realizar su trabajo’, dijo este martes en conferencia de prensa, Hubert Jean, portavoz de la institución.
Por su parte, Richardson Dumele, director de Comunicación del CEP señaló que la mejor estrategia consiste en trasladar estas instalaciones a áreas cercanas, aunque admitió que podría afectar el índice de participación.
La presidenta del Consejo Electoral, Guirlande Mesadieux, adelantó a finales de abril que alistan sitios de votación en la capital, para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos residentes en comunas desfavorecidas.
Recordó que un proyecto similar se utilizó durante los comicios de 2006 en Cité Soleil, situado en la entrada norte de Puerto Príncipe.
En esa ocasión muchos ciudadanos pudieron participar del ejercicio democrático, aseguró la funcionaria.
Los centros que no pudieron ser evaluados representan el 10 por ciento de los ubicados en el departamento Oeste, que cuenta con 328 infraestructuras de este tipo. En el resto de las provincias se completó el proceso, precisó el CEP.
La instancia reiteró que se encuentran en la fase final para la celebración del plebiscito, previsto para el 27 de junio, en el cual deben ejercer su derecho unos 4,5 millones de haitianos, que representan el 60 por ciento del padrón electoral.
Todo ello en medio de las críticas suscitadas por el ejercicio consultivo que está expresamente prohibido en la Constitución vigente.
Recientemente, Joseph Lambert, presidente del Senado alentó a los ciudadanos a que ‘se rebelen y derroten’ el plan del presidente Jovenel Moïse de imponer una nueva carta magna, mientras el Sector Democrático y Popular anunció una gira por diversas provincias para movilizar a la población contra la consulta.
También la Oficina de Naciones Integradas en Haití expresó su preocupación por el referendo constitucional, al expresar que el proceso no es lo suficientemente inclusivo, participativo o transparente.
Aliados del Ejecutivo, como el partido gobernante Tet Kalé, se desmarcaron de la consulta popular y argumentaron la unilateralidad y la falta de consenso de la nueva ley de leyes.
oda/ane