Recordó a la población que los puntos de sufragio permanecerán abiertos hasta las 18:00 (hora local), excepto donde haya personas esperando para ejercer el sufragio.
Vallejo sugirió a los ciudadanos no esperar hasta el último momento para cumplir este trámite y evitar así aglomeraciones en los colegios electorales.
El flujo de ciudadanos creció notablemente después del mediodía, pero el proceso es rápido y ordenado.
La ministra se refirió a un congestionamiento puntual que rebasó un centro en la ciudad de Viña del Mar, donde fue necesario detener la votación para organizar a la gente, pero eso se resolvió en poco tiempo, señaló.
También expresó las condolencias del gobierno a la familia y allegados a una vocal de mesa que falleció, posiblemente por un fallo cardiorespiratorio, durante el cumplimiento de sus labores en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.
Interrogada por la prensa sobre la reacción del Ejecutivo ante un eventual triunfo de la derecha opositora en los comicios, dijo que los protagonistas de la jornada son los ciudadanos.
“El gobierno tiene convicciones, señaló, pero por encima de todo tiene un compromiso con la gente” y por lo tanto la tarea es seguir trabajando por el bienestar de la población.
Agregó la titular que la mayoría de Chile quiere una mejor democracia, no se trata de listas oficialistas, opositoras o de un partido determinado, se trata de lograr un diálogo y entendimiento no alcanzado en el proceso anterior.
Unos 15 millones de chilenos fueron convocados a las urnas para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional encargado de redactar una propuesta de carta magna, la segunda después del rechazo a un primer texto en septiembre de 2022.
jha/car/eam