De acuerdo con fuentes del Órgano Judicial, debido a incapacidad médica de uno de los abogados de la defensa, la vista se pospone para su fecha alterna: 26 de junio al 7 de julio venideros.
El proceso vincula a más de una treintena de ciudadanos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, entre ellas a los fundadores de la extinta firma de abogados Mossak Fonseca, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack.
Este caso, un expediente de 293 tomos, guarda relación con una investigación que se inició en 2016, resultado de informes periodísticos, originados en la operación Lava Jato en Brasil, que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá con la creación de sociedades anónimas, cuyo objetivo era la movilización de fondos ilegales.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que ahora está mejor preparado para la vista ordinaria y cuenta con todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible.
La fiscalía grabó incluso el papel que ejerció María Mercedes Riaño, exempleada de Mossack Fonseca en Brasil. A ella se le atribuye la creación de sociedades off shore a las que se vincula con otras empresas investigadas en ese país por la supuesta comisión de esos delitos financieros.
rgh/ga