“En memoria a los millones de seres humanos caídos en esta contienda, provocada por el racismo ario, invocamos a los «señores de la guerra» que conducen el orden capitalista, colonial, imperialista y occidental, que cesen en su aventura cultural de la muerte (…)”, escribió el exmandatario.
Morales llamó en su cuenta de Twitter a que esos sectores belicistas se esfuercen para lograr la paz que “necesita la humanidad y nuestra MADRE TIERRA”.
El mensaje del primer exdignatario indígena de Bolivia concluye con un llamado al cese de las guerras de devastación, de la codicia, el odio y el supremacismo imperial, así como a la lucha por la justicia, el bienestar, la solidaridad, la paz y la igualdad reclamada por los pueblos.
A propósito del aniversario 78 de la derrota del fascismo, en Rusia se realizó el tradicional Desfile de la Victoria, en el cual el presidente Vladímir Putin pronunció un discurso.
El mandatario señaló en él que la catástrofe del pueblo ucraniano es resultado de la manipulación de “amos occidentales”, quienes “provocan conflictos, siembran el odio, la rusofobia, el nacionalismo agresivo y destruyen la familia”.
Enfatizó en que la operación militar especial rusa en Ucrania está dirigida a la protección de los habitantes del Donbass y a garantizar la seguridad del país, “una verdadera guerra se ha desatado una vez más contra nuestra Patria”, agregó en referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Putin lamentó los actos irrespetuosos hacia la memoria de los soldados de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y la intención de “borrar” el heroísmo del pueblo ruso con la profanación de los monumentos soviéticos en diferentes países europeos.
mgt/jpm