Una fuente con conocimiento directo del asunto confirmó a NBC News que se espera que el legislador comparezca en las próximas horas ante el Tribunal Federal de Long Island en Central Islip, Nueva York.
Santos, que enfrentó presiones legales y políticas para renunciar al Congreso después de reconocer que mintió sobre parte de sus antecedentes, es objeto de múltiples investigaciones sobre sus finanzas y otros asuntos.
En diciembre pasado, dos fuentes policiales federales confirmaron que los fiscales federales del Distrito Este de Nueva York lo investigaban y examinaban sus finanzas debido a sospechas de posibles irregularidades.
Santos anunció su campaña de reelección el mes pasado, a pesar de las indagaciones sobre una variedad de acusaciones en su contra, así como por parte del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, y los llamados a dimitir de varios de sus colegas.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Nassau, Nueva York, comunicó en diciembre pasado que investigaba “numerosas fabricaciones e inconsistencias” sobre los antecedentes de Santos después que The New York Times revelara incongruencias sobre su biografía, incluida su educación, historial laboral y manejos financieros.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes, por su parte, anunció a principios de marzo que abrió una indagación para determinar si el legislador pudo haber “participado en actividades ilegales” mientras hacía campaña para el Congreso.
Una de las denuncias contra el congresista fue divulgada por Politico, que describió cómo durante una aparición en la corte en 2017 en una audiencia de fianza para un “amigo de la familia”, Santos le dijo al juez que era empleado de la firma Goldman Sachs, aunque luego se comprobó que nunca trabajó allí. Además del señalamiento por presunto perjurio, también se difundió que fue interrogado por el Servicio Secreto de Estados Unidos ese mismo año, como parte de una investigación sobre fraude internacional con tarjetas de crédito.
npg/ifs