Los legisladores se reunieron este martes para definir la inclusión junto a ellos de representantes de esas organizaciones políticas del llamado “tercer espacio” para articular, dentro del Senado, una formación bajo el concepto de “multibancada opositora”.
El grupo de parlamentarios liberales se abstuvo de incluir en la nueva agrupación alternativa al partido Cruzada Nacional, que inició las actuales protestas contra un presunto fraude en las elecciones del pasado 30 de abril.
La citada formación, liderada por Paraguayo Antonio Cubas, excandidato a los comicios y aún comprometido con las manifestaciones en demanda de transparencia electoral y la liberación de unos 200 detenidos en las movilizaciones, puede integrar la multibancada por tener cinco senadores electos.
El objetivo es tener una bancada unificada de al menos 11 liberales, que conduzcan a la formación de una multibancada opositora, subrayó el senador Enrique Salyn Buzarquis.
«Hay que ver si somos minoría con nuestros 10 u 11 parlamentarios, además del tercer espacio, con los que suman 17 del total de 45 senadores que forman la Cámara Alta, mientras que el Partido Colorado está dividido», expresó la legisladora electa Celeste Amarilla.
La bancada liberal estaría integrada por esa senadora junto a Líder Amarilla, Eduardo Nakayama, José Pakova Ledesma, Hermelinda Alvarenga, Sergio Rojas, Éver Villalba y Enrique Salyn Buzarquis.
Según analistas locales, las últimas elecciones exacerbaron la falta de unidad de los partidos opositores en sus estrategias frente a la tradicional apetencia electoral de la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, ganadora de la consulta del 30 de abril con el 42 por ciento de los votos.
npg/apb