sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pakistán: el caso de Imran Khan, redes sociales y violencia

Islamabad, 10 may (Prensa Latina) Las redes sociales replican hoy los videos; titulares de violentas protestas, incendios y saqueos en Islamabad y otros territorios proliferan vertiginosamente y las etiquetas #ImranKhan y #Pakistan se viralizan en Internet.

La víspera, el ex primer ministro paquistaní Imran Khan fue arrestado por un fuerte dispositivo policial por, de acuerdo con las autoridades, su relación con el caso Al-Qadir Trust, el proceso de corrupción más grande de la historia de la república islámica.

Antes de su detención, el ex primer ministro se dirigió a sus seguidores en Twitter en un mensaje pregrabado y dijo que iba a estar encerrado por un presunto caso ilegal y quizás no iba a tener la oportunidad de abordarlos nuevamente.

Después de esto- continuó- todos deben darse cuenta que los derechos fundamentales, la ley y la democracia han sido enterrados.

Poco después ocurrió el procedimiento judicial y, al parecer incitados por las palabras del propio acusado, un grupo de sus seguidores entraron y saquearon los complejos de la residencia de los comandantes del ejército en Lahore con saldo de varios policías heridos y atacantes detenidos.

De igual modo, sus partidarios atacaron instalaciones del cuartel general del ejército en Rawalpindiy protagonizaron violentas protestas en otras ciudades del país, según informes de medios de prensa.

Asimismo, mientras la prensa occidental colgaba titulares como Masivas protestas en todo Pakistán después de arresto de exprimer ministro, la República islámica trascendía hacia una tensa calma con medidas como la suspensión temporal de la conexión a internet para evitar el avivamiento de la violencia con el uso de las redes sociales.

No obstante, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá emitieron nuevos avisos de viaje para sus ciudadanos y servicio diplomático citando la posibilodad de nuevos disturbios políticos.

La embajada estadounidense en Islamabad canceló las citas consulares para este miércoles, aconsejó a los ciudadanos a permanecer vigilantes y evitar lugares con grandes multitudes.

En tanto, la Oficina de Desarrollo y la Mancomunidad Extranjera del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) exhortó a sus ciudadanos a estar preparados para cambiar los planes según sea necesario y seguir las noticias locales.

Por su parte, el gobierno canadiense pidió a sus ciudadanos y personal diplomático que ejerzan un alto grado de cautela debido a la «situación de seguridad impredecible” y dijo que existe una amenaza de terrorismo, disturbios civiles, violencia sectaria y secuestros.

La justicia paquistaní presentó cargos contra el exjugador de criquet relacionados con el caso de Al-Qadir Trust, sobre un supuesto acuerdo entre su Gobierno y un magnate inmobiliario que provocó una pérdida de 50 mil millones de rupias, alrededor de 612 millones de dólares.

Una suma considerable para cualquier nación, pero más para Pakistán, un país sumido en serias dificultades económicas.

De acuerdo con el asistente especial del Departamento del Interior y Asuntos Legales, Attaullah Tarar, el arresto del presidente del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf no fue un movimiento sorpresivo sino el resultado de investigaciones de meses por parte de la Oficina Nacional de Responsabilidad.

Atta Tarar señaló que Imran Khan usó su posición influyente con el objetivo de recuperar para un magnate inmobiliario 190 millones de libras esterlinas- 240 millones de dólares aproximadamente- confiscadas por la británica Agencia contra el Crimen por cargos de lavado de dinero, y a cambio recibió presentes como un terreno estatal de 458 canales.

Entre las firmas de la escritura de fideicomiso se encuentra la de Imran Khan y Bushra Bibi, su esposa, agregó.

Además, afirmó que Imran Khan presenta cargos por el caso de Toshakhana, referente a la venta de regalos en 36 millones de dólares durante su mandato y no compartir los detalles con las autoridades del tesoro, por lo que fue inhabilitó para ocupar un cargo público durante cinco años.

Atta Tarar indicó, además, que Imran Khan ignoró citaciones para esclarecer el caso de Al-Qadir Trust y por tanto no cooperó con la institución anticorrupción.

Se espera que Immran Khan comparezca en la corte este miércoles para una audiencia, mientras la dirección de su partido anuncia una huelga en todo el país y las redes sociales resaltan la etiqueta #PakistanCivilWar.

oda/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.