La cita fílmica europea otorgará su galardón especial a Beans, de Tracey Deer, que narra la historia de una niña perteneciente a la etnia Mohawk, quien alcanza la mayoría de edad durante el enfrentamiento armado de la crisis de Oka de 1990 por los derechos a la tierra.
Inspirada en hechos reales, la cinta marcó el debut cinematográfico de Deer, cuya carrera aglutina numerosos lauros por los documentales dedicados al reconocimiento de la comunidad nativa en Canadá, entre estos, Club Native y la serie Mohawk Girls.
Por su parte, Stop-Zemlia, de Kateryna Gornostai, ganadora del premio especial al Mejor Cortometraje Ucraniano en el Festival Internacional de Cine de Odesa, acerca a las experiencias de amor no correspondido de la propia realizadora en su etapa adolescente.
El jurado otorgará, además, dos menciones especiales al drama argentino A School in Cerro Hueso, de Betania Cappato, sobre la temática del autismo y a la comedia noruega Ninjababy sobre el embarazo, realizada por Yngvild Sve Flikke.
Del 9 al 20 de junio, el certamen proyectará en su etapa abierta al público los largometrajes que no se visualizaron durante el evento en línea del festival, exclusivo de la industria, en marzo debido a la pandemia.
Entre las cintas a exhibirse sobresalen la cinta The Fam, de Fred Baillify (Suiza) y el drama Summer Blur, de Han Shuai (China) las cuales conquistaron lideraron como mejor película en la Berlinale de las categorías 14plus y Kplus, respectivamente.
mem/chm