Con el objetivo de precautelar la salud y la vida de la población, tal decisión fue adoptada por el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, el cual aglutina a 11 ministerios.
Auza sostuvo que “caminar hacia la suspensión de la emergencia sanitaria es una decisión que debe tomarse con responsabilidad y con el tiempo pertinente”.
Reiteró que en este momento las autoridades de Bolivia recomiendan mantener todos los recaudos necesarios “para precautelar la salud de nuestros niños”, según un reporte institucional.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global luego de tres años en que el mundo sufrió una de las pandemias más devastadoras de la historia contemporánea.
En este contexto, Auza recordó que el comportamiento de la Covid-19 en las dos penúltimas semanas presentó un incremento de los casos, aunque en la última se observó una leve disminución.
Sin embargo, reafirmó que aún existe preocupación por el comportamiento epidémico de las IRAS que vienen acompañadas del virus H1N1, la Influenza y algunas complicaciones vinculadas a esas patologías como la neumonía.
“Por eso nosotros por instrucción del presidente Luis Arce, hemos instruido que la vacuna se amplía hasta todos los bolivianos y bolivianas menores de 12 años”, comentó el titular.
El ministro expresó que de esta forma la población estará protegida y “para nosotros es importantísimo poder decirle al pueblo boliviano que hemos tomado las previsiones necesarias para enfrentar la época invernal”.
Recordó Auza que su cartera distribuyó más de dos millones de dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud.
Precisó que a estas estructuras sanitarias corresponde la inmunización de la población menor de 12 años, adultos mayores de 60, personal en salud y personas con enfermedades de base en todo el territorio nacional.
ro/jpm