Los cálculos refieren, dijo, que de un billón de dólares (millón de millones) obtenidos de la industria de crudo, 150 mil millones salieron de contrabando en los últimos 18 años.
En la actualidad, la corrupción y la violencia se enseñorean en la nación árabe que ha visto un deterioro total de su infraestructura causado por décadas de conflictos armados.
Con ese motivo, miles de personas tomaron las calles en protestas antigubernamentales en octubre de 2019, en demanda de prestaciones sociales que eran comunes con anterioridad a 2003.
Al frente de una coalición de una decena de países, Estados Unidos agredió Iraq con el pretexto de derrocar al gobierno del presidente Saddam Hussein, al cual acusaron de poseer armas de destrucción masiva que nunca hallaron.
Los ocupantes mataron a casi tres millones de iraquíes y redujeron a escombros las principales ciudades del país y, con posterioridad, ante la debilidad de las autoridades el terrorista Estado Islámico ocupó en 2014 un tercio del territorio iraquí y dio el toque final a la obra destructora.
ga/arc
















