De acuerdo con Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), de enero a abril lograron anotarse 452 millones de dólares en primas suscritas, lo que significó un aumento del 10.2 por ciento con respecto a igual periodo de hace un año.
El auge está marcado por la reactivación de la economía después de la pandemia y por una mayor demanda, por ejemplo, de seguros de vida y de salud para hacerle frente a emergencias sanitarias como la que se experimentó a raíz de la Covid-19.
La titular de esa entidad, Gina Herrero, dijo a la prensa que también es sensible el incremento de los accidentes sufridos en 2023, del 59 por ciento, una cifra inusual en este mercado en los primeros meses del año.
La siniestralidad por incendios, explicó, fue casi siete veces mayor este primer trimestre (de 9,6 a 63,8 millones de dólares). Y la del ramo de automóviles, añadió, subió un 60 por ciento.
También estimó que no espera una siniestralidad similar para los próximos trimestres. Las primas de automóviles volverán a ajustarse al alza tras haber bajado durante la pandemia, puesto que ahora hay más vehículos circulando y el coste de reparación de los mismos ha subido por cuenta de la inflación, pronosticó.
La presidenta de Apadea recordó la importancia de concienciar sobre la elevada cantidad de accidentes de tráfico registrados en el primer trimestre. El alto número de muertes por atropello, conducir bajo los efectos del alcohol o un mantenimiento deficiente de los vehículos son cuestiones sobre las cuales se hace necesario trabajar más, remarcó.
En ese sentido propuso intensificar el número de reparaciones en las calles para reducir los problemas relacionados con un correcto funcionamiento de los vehículos.
Para finales de año, el desarrollo de los microseguros, a partir del mes de septiembre, y la movilidad eléctrica, cuya ley de incentivos entró en vigor este año, ofrecerá nuevas oportunidades para el sector, indicó Herrero.
mem/ga