“Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, llegamos al municipio de Caranavi, en el norte de La Paz, para entregar un importante proyecto de electrificación rural, un Centro de Innovación Tecnológico de Café y un Tinglado Polifuncional”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante la jornada de este sábado, el mandatario colocó la piedra fundamental para ampliar un sistema de agua potable e inició la construcción de una planta de procesamiento industrial cafetalero.
Arce recordó en el acto de anuncio de esas obras que el Gobierno nacional elegido “por el pueblo y para el pueblo” en los comicios generales de 2020 planificó su campaña electoral precisamente en el municipio de Caranavi.
Refirió que, en uno de aquellos días de planificación preelectoral, a pedido de los productores y vecinos de Caranavi se comprometió a mejorar y ampliar el sistema de agua potable allí, e impulsar la industrialización del café en ese territorio.
Calificó en su discurso de “arduo” el trabajo realizado en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto con la alcaldía territorial, y agregó que existen las condiciones para iniciar una construcción que garantice agua durante las 24 horas del día a la población de la zona.
Respecto a la planta de industrialización, destacó que será emplazada en Caranavi porque es la región del país que produce un café que “recorre el mundo, es muy cotizado y respetado” por su calidad y exquisitez.
Explicó, asimismo, que esta localidad se beneficiará a partir de este sábado con un Centro de Innovación Tecnológico de Café, electrificación rural y un tinglado polifuncional, el segundo en el cantón Rosario–Entre Ríos y el tercero en la escuela Villa El Carmen.
Acotó que el Gobierno avanza en su gestión pese a todas las dificultades internas y externas, como los “intentos de desestabilización” y el contexto internacional complicado a causa de la guerra en Europa.
Sin embargo, enfatizó en que el contacto directo con los vecinos de Caranavi significa una inyección de fuerza, “nos sentimos revitalizados porque nos vamos dando cuenta que vamos cumpliendo con el pueblo boliviano haciendo obras para el pueblo boliviano”.
Arce reiteró que para su Administración la educación es una prioridad, por lo cual anunció que se construirán más escuelas y recibió proyectos municipales con ese objetivo.
El presidente y el vicemandatario degustaron en la mañana, antes de iniciar el programa de entrega de obras, un típico desayuno yungueño, tradición de esa región boliviana, enclavada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.
oda/jpm