El 41,57 por ciento de los votantes comprenden edades entre 18 y 35 años, mientras la cifra de mujeres, el 54 por ciento de los habilitados para acudir a las urnas, supera a la de hombres.
Esa situación marca una tendencia desde los comicios de 2011, es decir, que en los últimos tres procesos más féminas estuvieron registradas para votar, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ente encargado también divulgó que para las fechas fijadas hay 90 mil 708 connacionales que residen en los Estados Unidos con derecho a emitir su sufragio, ya que efectuaron el trámite para participar en el evento.
Después de la modificación en 2016 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estas son las segundas elecciones generales en las cuales los guatemaltecos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales cuentan con la posibilidad de emitir sus papeletas.
Sin embargo, por el momento solo los que están en Estados Unidos pueden hacerlo, el 3,24 por ciento de los más de 2,8 millones de quienes residen en ese territorio norteño, agregó el TSE.
Las elecciones del 25 de junio podrían definir el nuevo mandatario y vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano.
El TSE determinó una segunda vuelta de los comicios el 20 de agosto, en caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre el 50 por ciento más un voto de las papeletas válidas emitidas.
jf/znc