Gebeyehu precisó en su cuenta de Twitter que la región recibió nueve mil 500 millones de dólares en 2022, lo que representó el tres por ciento del Producto Interno Bruto, al intervenir en la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales bajo el lema “Armonización de las políticas de remesas en la región IGAD”, con sede en Kenya.
“Por lo tanto, es importante que facilitemos transferencias de remesas seguras, asequibles y convenientes para nuestra diáspora y ciudadanos”, continuó la publicación.
Durante dos días sesionará el encuentro en Nairobi y el gobernador del Banco Central keniano, Patrick Ngugi Njoroge, es coanfitrión.
En octubre de 2022 Etiopía acogió la reunión regional de la IGAD y el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (Uncdf) para deliberar sobre la hoja de ruta del proyecto de Armonización de Políticas de Remesas en los estados miembros.
La directora de Desarrollo Social del ente regional, Farhia Alwan, informó en aquel momento sobre el estudio preliminar realizado conjuntamente con Uncdf con respecto al marco de política regulatoria existente, la infraestructura de pago relacionada con las remesas migratorias y los actores involucrados.
Alwan reveló que las estimaciones mostraron que el número de población migrante en la región es de 9,8 millones (cuatro por ciento de la total de la región), y sigue aumentando.
“Los países de la IGAD no cuentan con una política común sobre estándares para tecnologías, procedimientos y características de seguridad clave de pago, lo que hace que el proceso de conciliación sea más complejo y genere costos de procesamiento y demoras para los beneficiarios”, enfatizó.
Recordó que la mayoría son países de origen, tránsito y destino de migrantes. Las cinco principales economías de destino de los migrantes son Uganda, Sudán, Etiopía, Kenya y Sudán del Sur.
Advirtió que la región IGAD es el hogar de muchas familias cuyo sostén económico vive y trabaja en el extranjero, “eso no solo es cierto en África, sino también en el mundo: el cuatro por ciento de la población mundial son inmigrantes”.
En 2021 las remesas hacia los países miembros aumentaron a ocho mil 800 millones de dólares (8,6 por ciento), lo que demostró la resiliencia frente a la pandemia de la Covid-19.
jf/nmr