Al mismo tiempo, las historiadora Cecilia Méndez, afirmó que es inevitable el reinicio de protestas antigubernamentales anunciado por las organizaciones sociales de la región surandina de Puno, lo que erosionará, según dijo, la estabilidad del Ejecutivo.
“La situación del país empeora en el plano político con declaraciones recientes de la señora Presidenta, su guerra de palabras contra la oposición trae malos resultados”, dijo Schiappa, quien fue asesor político de Boluarte en los inicios de su gobierno.
“El primer deber de todas las autoridades del Estado y políticos democráticos, es limitar una nueva escalada de violencia que multiplique los muertos” y declaraciones como la citada van en contra de ese objetivo, apuntó.
Añadió que atribuir al destituido mandatario Castillo más de 60 muertes durante las protestas vividas entre diciembre y marzo último “es una reacción muy torpe ante el apoyo que mantiene Castillo, de un tercio o más del país”, frente a la desaprobación masiva a Boluarte.
“Castillo no dio ninguna orden de matar porque ya no era Presidente, era un reo en cárcel acusado de golpista”, añadió y atribuyó la actitud de la mandataria a un asesor presidencial norteamericano de la empresa Patriot, al que no identificó, cuyos consejos “ponen en riesgo la seguridad del país”.
“Cada vez que la mandataria ataca a la oposición social o castillista, el expresidente gana partidarios. Por lo pronto derrotaría el 2026 a la Presidenta y sus aliados de derecha, tal como van las encuestas”, opinó el analista.
Añadió que la falta de estrategia de Boluarte contra Castillo puede convertirla en un obstáculo para la derecha que ahora la apoya.
Destacó que el dentro de 15 días se reinician las protestas sociales (con un paro general en Puno) convocadas, afirmó, por tres mil comunidades campesinas y organizaciones sociales del sur.
La historiadora Méndez, a su vez, opinó que la movilización social contra Boluarte es irreversible y no va a decaer, ante lo cual recomendó al Gobierno paciencia, pues “puede detenerse temporalmente la movilización por un exceso de represión, pero la gente va a volver a protestar.
“La indignación es mucha y la falta de legitimdad es enorme”, dijo a tiempo de advertir que la alianza gobernante (entre el Gobierno y la mayoría conservadora del Parlamento) “tarde o temprano se va a resquebrajar” por las protestas.
ro/mrs