La mayor variación mensual se registró en ese sector debido al incremento en las tarifas que subieron 3,7 por ciento por ciento, principalmente por el alza en el pasaje en avión, impactado a su vez por el incremento en el precio del combustible de aviación jet fuel.
Según el estudio, en el caso del combustible y lubricantes, tras el cierre del subsidio del Estado al precio de la gasolina para automóvil de 95 octanos, el auge en abril pasado fue de 2,6 por ciento en relación con el cuarto mes de 2022.
También crecieron en sus cotizaciones los grupos de salud, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.
El reporte del IPC refleja que el alza en el grupo de salud fue por el crecimiento en dos de sus siete clases, observándose la mayor variación en productos como artefactos y equipos terapéuticos en 2,3 por ciento, por el aumento en el precio de lentes.
Mientras que en el grupo de restaurantes y hoteles el incremento se debió por el alza en los precios de comidas preparadas para llevar y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.
El ascenso observado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por el crecimiento en tres de sus cuatro clases, destacándose la mayor variación en los vinos que subieron 4,0 por ciento, precisó la institución.
En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas las mayores variaciones de precios fueron en algunas frutas, leche, queso, huevos y algunos productoa cárnicos.
También subieron de precio en abril productos para la atención personal en 0,2 por ciento principalmente los artículos de cuidado personal y de belleza.
jcm/ga