Con sede en la occidental provincia de Benguela, la reunión de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la CPLP fue inaugurada por la titular anfitriona del ramo, Teresa Rodrigues, reseñó el diario local Jornal de Angola.
La cita, prevista hasta el próximo jueves, revisará no solo el plan de acción de la CPLP contra el trabajo infantil, también analizará la iniciativa de crear un consejo económico de la organización y la apertura aquí de una oficina de la Organización Internacional del Trabajo, al servicio de los Estados africanos de lengua portuguesa.
De acuerdo con análisis del Ejecutivo angoleño, la explotación laboral de menores de edad aumentó en años recientes bajo los efectos económicos y sociales de la pandemia de la Covid-19.
Los incrementos más notables ocurrieron en actividades vinculadas a la agricultura, la construcción civil, los servicios, la minería e industrias de materiales tóxicos.
Frente a la tendencia descrita, en 2021 el Gobierno estableció aquí una comisión multisectorial para contrarrestar el fenómeno, en la cual participan diversas instituciones, incluidos la Inspección General del Trabajo y el Instituto Nacional del Niño.
mgt/mjm