Ayala se refirió al tema al anunciar la decisión de denunciar a la mandataria por haber conspirado contra Castillo con congresistas del partido Fuerza Popular, radical opositor del ex jefe de Estado, cuando este gobernaba y Boluarte era su vicepresidenta.
“Ella tiene que probar lo que está diciendo; cuando sea procesada por delitos de lesa humanidad, tiene que mostrar las pruebas de lo que está diciendo”, señaló sobre la afirmación de que Castillo es asesino y responsable de las cerca de 70 muertes durante las protestas sociales de diciembre a enero últimos.
Añadió que tales expresiones, hechas el sábado último en un barrio popular de Lima ante la presencia de manifestantes que coreaban lemas contra la mandataria, demostrarían que la mandataria “está asustada”.
En la misma ocasión, acusó a los manifestantes opositores de actuar por órdenes de Castillo y pagados por el narcotráfico y la minería ilegal, a lo que el primer ministro Alberto Otárola agregó el calificativo de «pandillas urbanas».
El abogado de Castillo dijo también que Boluarte “una vez más pretende lavarse las manos, y ha traicionado a Pedro Castillo, y a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas. Es una persona que no tiene liderazgo ni credibilidad”.
La referencia a los uniformados, se debe a que la presidenta niega responsabilidades operativas en las muertes durante las protestas y señala que militares y policías actuaron bajo el mando de sus jefes y conforme a sus protocolos.
El exministro confirmó la decisión de denunciar a Boluarte por el delito de conspiración contra Castillo porque cuando era vicepresidenta se reunió reservadamente con congresistas de Fuerza Popular en la ciudad de Huaral, a 75 kilómetros al norte de Lima.
Sin embargo, admitió carecer de pruebas de la reunión pero anotó que el entonces presidente Castillo sabía de la cita.
Ayala agregó que tras esa reunión, el Congreso -donde Fuerza Popular integra un bloque de derecha mayoritario- archivó una denuncia contra Boluarte por una infracción legal, que planteaba su destitución y había sido presentada por el sector conservador.
ro/mrs