La decisión se hizo efectiva tras una larga investigación a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, en una investigación preparatoria previa a la posible acusación judicial.
Los cuatro legisladores se abstuvieron de votar por los primeros intentos de vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo, a la postre cesado y encarcelado en diciembre de 2022, y asumieron otras posiciones no opositoras, a cambio de obtener ventajas, según la Fiscalía.
La denuncia precisa que las indagaciones del caso, a cargo de la fiscal Benavides por el rango de los legisladores, se iniciaron a partir de denuncias periodísticas sobre presuntos casos de corrupción en el gobierno de Castillo.
Parte de esos informes señalaban que los cuatro legisladores, y otros, apoyaban a Castillo a cambio de nombramientos de allegados como funcionarios gubernamentales.
Los denunciados niegan las acusaciones y argumentan que como congresistas no pueden ser juzgados ni condenados por sus decisiones políticas ni por sus votos y añaden que no siempre votaron en el Parlamento en sentido favorable a Castillo o contrario a la oposición.
Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza son los primeros denunciados formalmente, entre un número no precisado de colegas bajo sospecha o investigados, que suman decenas, según algunos medios de prensa.
Según el procedimiento establecido, los cuatro deben ser sometidos a un antejuicio en el Congreso y, de decidir este acusarlos, se les revocará la inmunidad parlamentaria para su juzgamiento por el Poder Judicial.
ro/mrs