Según la empresa, ello se debió a que después de un cambio estratégico hacia las tecnologías digitales los costos únicos se dispararon hasta los 14 mil millones de rands (unos 730 millones de dólares), acercándose a su valor de mercado de 16 mil millones (834 millones de dólares).
Tras el pico del 30 por ciento de devaluación, las acciones se estabilizaron, pero cotizando a la baja en un 17 por ciento.
De esa manera, el precio de sus acciones ahora se ha reducido a más de la mitad comparado con el de hace un año.
Según analistas económicos, se espera que las ganancias básicas por acción de la compañía se desplomen hasta en un 485 por ciento, ya que la empresa debe asumir unos mil millones de rand en costos relacionados con la reducción de personal (52 millones de dólares.
Asimismo, incurrirá en gastos de 13 mil millones de rand (677 millones de dólares) en amortizaciones de varias unidades comerciales.
En un comunicado, Telkom afirmó que “los cambios significativos en el mercado y las condiciones económicas actuales, las bajas tasas de crecimiento económico anticipadas y un entorno de altas tasas de interés, han tenido un efecto adverso en el grupo”.
En febrero pasado la empresa también había anunciado un proceso de reestructuración que podría afectar al 15 por ciento de sus casi 12 mil empleados.
mem/mv