De acuerdo con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a cargo del estudio, la etapa precensal comenzará este año con diversos procesos, que incluyen la elaboración del cuestionario, documentos técnicos y organización de la recolección de datos,.
El censo experimental se desarrollará en septiembre próximo como parte de la preparación para el general, indicaron.
Para el operativo de campo se implementará el censo de derecho (en un solo día), con visitas presenciales a las fincas, globos de terreno o parcelas para las entrevistas a productores, informantes o administradores del sitio.
El titular del INEC, Samuel Moreno, explicó a la prensa que el proceso se ejecutará de manera híbrida a través de dispositivos móviles de captura, usados en los más recientes censos de población y vivienda, y cuestionarios de papel, para las áreas de difícil acceso.
La boleta censal consta de 16 capítulos y más de 200 preguntas, entre las que sobresalen temas relacionados con la clasificación del productor, enfermedades, plagas, riesgos, seguridad social y pesca artesanal.
Por su parte el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, indicó que para el sector es fundamental contar con datos precisos sobre todo de mapeos que indiquen dónde están las hectáreas sembradas, los tipos de cultivos, entre otros aspectos.
mgt/ga