Hasta ayer, el órgano rector de las elecciones presidenciales y legislativas no había contratado a la empresa que se encargará del diseño y de la ejecución de esa acción.
Ese es un ejercicio que durante meses despertó interrogantes sobre la preparación de un fraude, algo que se acrecienta con estas demoras que aleja auditorias y la prueba del mecanismo.
El tiempo pasa y la fecha del 3 de junio se acerca, pues ese día deben estar listos los mecanismos según la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero que prescribe eso este ajustado ocho meses antes de las elecciones.
Este jueves los magistrado del TSE se reunirán para decidir cuál será la empresa contratada, aunque integrantes como Guillermo Wellman exteriorizan su inquietud por el atraso en la contratación y criticó la falta de decisión de la presidenta Dora Esmeralda Martínez y de su par Rubén Meléndez.
Este miércoles el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de Nuevas Ideas Ernesto Castro, fustigo al TSE y dijo que no hay excusas para que se mantenga el atraso en el proceso, mientras son más los que estiman que no hay tiempo para fijarlo con la transparencia necesaria.
Esta semana el magistrado Wellman alertó que “no hay tiempo para hacerlo por competencia”. Llegaríamos hasta después de julio, correríamos el grave riesgo de decir no tenemos el tiempo”, algo que pudiera mover los resortes de un proceso que marcha a paso lento.
En 2024, los salvadoreños en el exterior participarán en la elección de presidente de la República y los integrantes de la Asamblea Legislativa, un ejercicio que resultará histórico si se concreta, y que mostrará la influencia de ese sufragio en los resultados.
Estimados indican que más de la quinta parte del voto del país puede venir de fuera del país.
Por ley los que residan en el exterior podrán votar con esta modalidad durante 30 días consecutivos, del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.
Esta semana aunque el TSE anunció que cinco empresas se mostraron interesadas en auditar el voto electrónico: CGTS, Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo evolución, no hay nada concreto, y para algunos es un desafío involucrarse en una tarea cuando el tiempo apremia.
Las interrogantes sobre el tema se acrecientan pues el TSE ya rebasó los plazos definidos en la ley electoral, a lo que se suma que la empresa que acceda al contrato debe hacer pruebas de sistemas de voto electrónico del 3 de julio de 2023 al 19 de enero de 2024.
El tema de la empresa es importante porque quien sea seleccionado confirmará la confiabilidad de esa modalidad de sufragio el cual permitirá que miles de salvadoreños en el exterior puedan ejercer su voto y elegir a las autoridades a través de estas herramientas tecnológicas.
jf/lb