El anuncio de la vista, del 23 de mayo al 5 de junio, ocurre luego que el líder del partido Realizando Metas y su abanderado presidencial para los comicios generales de 2024, apareciera en una foto difundida en redes sociales en una cama en un hospital aquejado de problemas de la columna vertebral.
Según la entidad judicial, en caso de que alguno de los 20 imputados en el proceso por la compra de la Editora Panamá América SA (Epasa), supuestamente con fondos públicos, el juicio no se suspenderá y el multimillonario, de continuar internado por salud, podrá seguirlo a través de un video.
Cuando falta menos de una semana para esa vista, Martinelli apareció la víspera en una fotografía publicada en Twitter por su representante, Luis Eduardo Camacho, quien señala además que debido a la dolencia el exgobernante canceló una gira nacional para someterse a una tercera cirugía.
En junio de 2021 Martinelli usó la misma estrategia en vísperas del juicio por el caso Pinchazos, indicó el diario La Prensa y en esta ocasión el anuncio lo hizo también su hombre de confianza: Camacho.
En abril pasado el juicio fue postergado, una decisión que correspondió a una recusación presentada por la defensa del exmandatario contra la jueza liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.
La letrada había establecido, previamente, los días 23 de mayo al 5 de junio próximo como fecha alterna para la realización de esta vista.
El 9 de diciembre de 2022, la jueza decretó la apertura de causa criminal al exmandatario, pero desde entonces diversos ardides empleados obstaculizaron las audiencias.
La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de blanqueo de capitales, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.
De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.
En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, entre otras.
La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, según la Fiscalía.
jf/ga