El resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica del mencionado mes es algo sin precedentes que no solo compensó la caída de 29,8 por ciento observada en abril de 2020, sino superó el nivel del mismo mes de 2019, un año el cual fue regular sin pandemia, informó el BCRD.
La recuperación no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación la cual superó los niveles prepandemia al aumentar un 3,3 por ciento con respecto a abril 2019.
Además, el presidente del BCRD, Héctor Valdez, precisó que la mencionada recuperación fue heterogénea en las distintas actividades económicas, con algunos sectores registrando un comportamiento por encima del prepandémico, mientras otros están en un proceso gradual de recuperación
Los sectores que más incidieron en los resultados fueron la Construcción (566,9), Hoteles, Bares y Restaurantes (140,7), Zonas Francas (82,6), Minería (60,6), Otras actividades de Servicios (48,8), Transporte y Almacenamiento (45,1) y Manufactura Local (34,4).
A este ritmo, indicó Valdez, el 2021 podría cerrar con un crecimiento económico del 7,0 por ciento, y agregó que el desempeño registrado es respaldado por el impulso de las medidas fiscales y monetarias puestas en marcha a partir de marzo de 2020, la incidencia positiva de la distribución de vacunas contra la Covid-19 y la reactivación turística.
Finalmente, el gobernador del Banco reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria orientada al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.
msm/ema