“A 128 años de su fallecimiento, honramos la memoria del poeta, héroe de la independencia cubana y gran pensador de la #PatriaGrande, #JoséMartí”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
El mandatario añadió que en el legado martiano “encontramos la fuerza para seguir en la lucha por una sociedad con justicia social para nuestros pueblos. ¡Honor y gloria!”.
Una velada conmemorativa tuvo lugar este viernes en la sede de la misión diplomática de Cuba en Bolivia, la cual estuvo encabezada por el embajador de la ínsula caribeña, Danilo Sánchez.
Ante integrantes de la misión estatal cubana en el Estado Plurinacional, funcionarios del Ministerio de Salud y Deportes del país altiplánico, miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz y médicos formados en la isla, Sánchez destacó la vigencia del pensamiento y el accionar de Martí.
Añadió que en medio de las dificultades que hoy vive el pueblo cubano como resultado, sobre todo, del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y de la inclusión unilateral por Washington de Cuba en una lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, cobra mayor vigencia el ejemplo de José Martí.
“Recordemos que cuando tras largos años de sacrificio para organizar una expedición hacia la patria, ocurrió la tragedia del puerto de Fernandina, donde, como resultado de una delación, el gobierno estadounidense incautó las tres embarcaciones y todo el armamento acopiado”, explicó.
Sin embargo, agregó, Martí y los grandes patriotas a los que logró convencer con su plan para desarrollar lo que él denominó la “guerra necesaria” no se dieron por vencido y meses después se iniciaba la contienda.
Resaltó el diplomático la capacidad política del autor de la Carta a Manuel Mercado, fallecido a los 42 años, cuyas Obras Completas abarcan 27 tomos.
Resaltó que el héroes de Dos Ríos, como todos los grandes líderes de la Revolución en Cuba, decidió estar en la primera línea frente al enemigo.
“El pensamiento de Martí está hoy más presente que nunca en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y a todas las campañas de calumnias que el imperio más poderoso de la historia financia con muchos millones de dólares”, concluyó el embajador.
Jorge Barrón, coordinador del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, destacó en su intervención la significación del pensamiento de Martí para la “patria grande”, y reiteró el compromiso de apoyo a sus continuadores en la defensa de la Revolución llegada al poder el 1 de enero de 1959.
rgh/jpm