Fujimori declaró desde la prisión especial en la que cumple una larga condena por crímenes de lesa humanidad, en una audiencia judicial en la fase previa al juicio pedido por la Fiscalía y sostuvo ser inocente en el proceso de investigación del que es objeto.
La Fiscalía lo considera principal responsable de la esterilización forzosa o no informada previamente, de cientos de miles de mujeres pobres e indígenas, durante su gobierno de mano dura (1990-2000), por lo que se declaró inocente.
Kuczynski, por su parte, insistió en negar ser culpable de lavado de activos y otros cargos, planteados porque durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), del que fue primer ministro y titular de Economía, sus empresas financieras cobraron 12 millones de dólares por asesorías a la empresa brasileña Odebrecht para la postulación de esta a licitaciones de grandes obras.
Según Fujimori, su política demográfica solo ofreció información a las mujeres sobre todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, incluyendo la esterilización, “para la libre elección de ellas”.
Sin embargo, conmovedores testimonios de las afectadas, cientos de ellas organizadas en agrupaciones de víctimas, sostienen que en muchos casos fueron esterilizadas con engaños o por la fuerza, sobre todo en alejados pueblos del interior.
En el caso están investigados y son considerados responsables tres exministros de Salud de Fujimori, uno de ellos Alejandro Aguinaga, su médico personal del exgobernante y actual congresista del partido Fuerza Popular, de la hija de Fujimori, Keiko.
Kuczynski calificó como falsas las acusaciones en su contra y negó haber hecho negocios con Odebrecht mientras ejerció funciones en el gobierno de Toledo, y con anterioridad sostuvo que se apartó de sus empresas de asesoría financiera mientras fue ministro y no estuvo al tanto de las operaciones de las mismas.
El exmandatario neoliberal, de 85 años, calificó como “pedido de muerte” la solicitud de 30 años de prisión planteada por la Fiscalía, pues no le alcanzará la vida para cumplirlo, si fuera condenado.
Sobre una declaración del expresidente Alejandro Toledo -en prisión por recibir un millonario soborno de Odebrecht-, en el sentido de que Kuczynski llevó a su despacho a ejecutivos de esa empresa, solo dijo que no recuerda.
oda/mrs