Según la fuente, las condiciones comerciales en Sudáfrica seguirán siendo difíciles durante los próximos seis meses, ya que el volumen del comercio minorista, la exportación de mercancías y la cifra de ventas de vehículos nuevos ha disminuido año tras año.
Asimismo, agrega el texto, los costes de los insumos han aumentado un 83 por ciento, lo que conduce a una menor rentabilidad en la manufactura de bienes.
Entre los principales factores que llevan al sombrío pronóstico se cuenta la persistencia de los diarios cortes de electricidad por incapacidad generadora de la empresa energética nacional, Eskom, los cuales según el ministro de Empresas Públicas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, continuaran al menos durante todo 2023
En consecuencia, cita la Cámara, muchos pequeños fabricantes y generadores de servicios personales privados han tenido que cerrar.
Para el próximo medio año, predice esa entidad, se espera que los volúmenes de ventas disminuyan significativamente, mientras los costos de los insumos aumentarán a un ritmo más rápido.
Según el reporte, solo el 51 por ciento de los encuestados espera que las actividades comerciales en el país mejoren en los próximos seis meses, una cifra menor que el 59 por ciento de los optimistas registrados el año pasado en igual período.
rgh/mv