“Comenzamos la jornada con un rico desayuno al lado de nuestros Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, en su 214 aniversario”, escribió el mandatario en un tuit.
Arce destacó en su cuenta de Twitter que “los colorados son patrimonio de nuestro Ejército y guardianes de la democracia y de la Patria. Gracias por su compromiso con el pueblo boliviano”.
Esta fuerza fue creada en las guerrillas organizadas por Miguel Lanza durante la guerra de independencia contra el colonialismo español.
Con su uniforme diseñado en el siglo XIX de influencia francesa, estos soldados custodian el Palacio Quemado, al mandatario y los restos del mariscal Andrés de Santa Cruz, que se encuentran en la Catedral Metropolitana.
La unidad fundada por Lanza bajo la denominación de Mariscal Sucre, fue la base para formar y organizar el Ejército boliviano en 1826, que ese año fue rebautizado con el nombre de “Batallón Aguerridos” y declarado “Batallón de Infantería primero de línea”.
Parte de su historia combativa fue la campaña de la Confederación Perú Boliviana, en la cual los “Aguerridos” participaron bajo las órdenes de Santa Cruz en batallas como la de Yanacocha (1835), donde derrotaron al ejército del general Agustín Gamarra.
Tras esa victoria, estamparon en su bandera la inscripción “vencedores de Yanacocha, 13 de agosto de 1835”.
Otros éxitos combativos de los “chaquetas rojas” se registraron en Urubamba, Uchumayu y Socabaya.
Durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), esta fuerza de infantería entró en combate el 23 de marzo de 1880, y derrotó al Regimiento Buin primero de línea del Ejército chileno, al batallón Esmeralda, al Naval, al Valparaíso y al de Granaderos, integrado por 300 jinetes.
Esa tradición combativa se hizo patente también durante la Guerra del Chaco (1932-1935) en Cañada Strongest y en la batalla del Acre.
lam/jpm