Según McCarthy, Jeffries señaló que los demócratas no ven «una cosa» a su favor en el arreglo tentativo alcanzado con la Casa Blanca para evitar el incumplimiento.
Pero señaló que, si bien algunos miembros del partido azul están molestos por el proyecto, cree que ambas partes pueden trabajar juntas para aprobarlo.
“Cada vez que hay una negociación entre el presidente y el Congreso, los dos interesados se juntan y votan por el proyecto de ley”, reconoció.
McCarthy y Biden llegaron a un acuerdo el sábado por la noche para limitar el gasto y elevar el techo de la deuda para evitar un incumplimiento nacional de billones de dólares.
Dado que el texto del proyecto de ley se publicará este domingo, enfrenta una batalla cuesta arriba en el Congreso, ya que tanto los demócratas como los republicanos han expresado críticas sobre el convenio.
McCarthy comentó que espera que la Cámara Baja vote sobre el proyecto de ley el miércoles antes de que se dirija al Senado.
Si bien los republicanos tienen una pequeña mayoría en la Cámara, la legislación puede retrasarse si suficientes demócratas y miembros conservadores del Partido Republicano se oponen al proyecto de ley, señalan expertos.
Jeffries había advertido la semana pasada que la bancada demócrata no aprobaría automáticamente un acuerdo entre McCarthy y la Casa Blanca si el convenio “socava nuestros valores”.
“Es un error de cálculo suponer que simplemente cualquier acuerdo al que los republicanos de la Cámara puedan llegar, por definición, generará una cantidad suficiente de votos demócratas, si ese acuerdo socava nuestros valores”, manifestó.
Por otra parte, republicanos del ala conservadora también expresaron su rechazo al acuerdo, en horas de la mañana.
El Departamento del Tesoro advirtió la urgencia de establecer un pacto antes de que el gobierno se quedara sin fondos para pagar todas sus obligaciones, el 5 de junio.
rgh/adr