Según aseguraron varias organizaciones, el trato alcanzado entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso durante el fin de semana facilitará la aprobación del oleoducto Mountain Valley y debilitará la capacidad del gobierno para detener proyectos futuros de este mismo tipo.
Las asociaciones de protección ambiental estimaron que el texto de la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 -que de ser aprobada por la Legislatura mantendría el gasto federal no militar en su nivel actual en 2024 y lo aumentaría en un uno por ciento al siguiente- entraña un error por parte de la actual administración.
Uno de los aspectos más controversiales de la propuesta versa sobre la construcción del oleoducto Mountain Valley (MVP) que, según Oil Change International, emitiría por año a la atmósfera el equivalente a más de 89 millones de toneladas métricas de carbono.
A dicho proyecto se le han negado previamente varios permisos por parte de los tribunales debido a sus potenciales nocivos efectos desde Virginia Occidental hasta el sur de Virginia pero, según el acuerdo de deuda, el Cuerpo del Ejército de Ingenieros del país estaría obligado a emitir las licencias restantes en 21 días.
Asimismo, el contenido de la norma limita las revisiones que pueden llevarse a cabo por las autoridades competentes para los planes que están bajo el control del gobierno federal, lo que facilita el avance de construcciones futuras incluso si las comunidades expresan inquietudes sobre derrames de petróleo y otros riesgos de salud.
“Los cambios en las leyes ambientales y los favores a las empresas de combustibles fósiles no tienen cabida en un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda”, dijo la directora de asuntos gubernamentales y estrategia de Appalachian Voices (Voces Aplalaches), Chelsea Barnes, citado por el sitio Truthout.
Por su parte, Ariel Moger, director de asuntos gubernamentales y políticos de Amigos de la Tierra, estimó que el convenio es una rendición ante las grandes petroleras y a los secuestradores republicanos en el Congreso.
Con la Ley de Responsabilidad Fiscal, añadió Jean Su, directora del programa de justicia energética en el Centro para la Diversidad Biológica, el presidente Joe Biden “permitió que los republicanos tomen al gobierno como rehén para permitir el oleoducto Mountain Valley”.
El acuerdo sobre el incremento del techo de la deuda se produce días antes de que, según el Departamento del Tesoro, la nación se quede sin dinero para pagar sus cuentas.
Según se divulgó, se espera que la Cámara Baja vote el proyecto de ley mañana y luego se envíe al Senado para su consideración.
ro/ifs