De este modo, David Vélez Hernández, director de finanzas de American Management, propiedad de los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado federal.
Los primos del gobernador de Puerto Rico se habían declarado culpables anteriormente, por lo que evitaron el juicio, donde podría salir información comprometedora del robo de dinero federal mediante la prestación de servicio de administración de complejos de viviendas públicas.
Vélez Hernández acordó con las autoridades federales restituir poco más de 876 mil dólares, mientras el 28 de agosto próximo se enfrentará a una sentencia de 37 a 46 meses de cárcel ante la jueza federal Camille L. Vélez Rivé.
El hombre se exponía a una pena máxima de 10 años de prisión, una multa de 250 mil dólares y tres años de libertad supervisada.
Los hermanos Pierluisi Isern admitieron el pasado 13 de abril haber establecido un esquema fraudulento de contratación y emisión de cheques mediante facturas infladas y certificaciones falsas, mediante el cual se apropiaron de más de 3,7 millones de dólares de fondos federales.
Ese dinero estaba destinado a ofrecer servicios a unas cinco mil 17 unidades de viviendas públicas en 12 municipios mediante contrato con el gobierno puertorriqueño, que comenzó en 1995 con la empresa presidida por el abogado Walter Pierluisi Isern.
rgh/nrm