“Revisando todos los indicios, pruebas, testimonios e investigaciones podemos decir que lo acaecido el pasado sábado 27 de mayo de la gestión en curso, a las 20:30, hora local, aproximadamente, en el municipio de Santa Cruz, como un suicido”, afirmó del Castillo en conferencia de prensa en dicha localidad.
Nombrado interventor del Banco Fassil el 26 de abril, Colodro apareció muerto la noche del sábado en la capital cruceña tras caer del piso 15 del edificio Ambassador, donde radicaba su oficina.
De acuerdo con la autopsia, las causas del deceso fueron “shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.
Con el objetivo de esclarecer los hechos, peritos policiales y de la fiscalía realizaron diversos estudios como una revisión fílmica y pormenorizada de las cámaras, entrevistas al círculo cercano del occiso y a testigos.
También se practicaron estudios psicológicos, de medicina y fotografía forense, de criminalística de campo, planimetría y recreación y revisión del hecho.
Castillo sostuvo que las cámaras de seguridad muestran el ingreso de Colodro a las 17:31, hora local, y su arribo al piso 15 completamente solo, pues no estuvo acompañado por nadie hasta el momento de su deceso a las 20:33.
“La recreación de los hechos, con distintas técnicas científicas, certifica que el señor Colodro se arrojó del balcón del piso 15 a una velocidad de 122 kilómetros por hora y que no fue lanzado, ni tampoco obligado a hacerlo en ese momento”, aseguró del Castillo.
Comentó que a ello se sumó “el estrecho del ducto, de un metro con 15 centímetros, por donde se arrojó”, lo cual justifica las graves lesiones y los múltiples cortes que recibió en la estrepitosa caída.
Informó que las declaraciones del guardia del piso 15 corroboran que Colodro estaba solo, y que no se reunió con nadie en su oficina previamente al suicidio.
Respecto a la nota póstuma de suicidio en una hoja en anverso y reverso, subrayó el titular que el análisis grafológico y grafotécnico certifican que fue manuscrita por Colodro.
Del Castillo añadió que el prestigioso auditor sufría un estado depresivo tal desde su nombramiento como interventor el 26 de abril, que en menos de un mes perdió varios kilogramos de peso.
Este criterio lo aportaron allegados al profesional suicidado como su viuda, Marcela Machado, y sus compañeros de trabajo Hugo Daniel Mogrovejo y Rodrigo Hoz de Vila Barbery.
rgh/jpm