Con el título de “Aprobado fondo para promover inserción de desempleados en el mercado laboral”, el diario Jornal de Angola desplegó la noticia en la primera página de su edición impresa, mientras espacios informativos de la televisión realzaron la importancia del asunto.
La iniciativa, denominada Funea por su acrónimo en portugués, recibió el visto bueno de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, que sesionó la víspera bajo la conducción del presidente de la República, João Lourenço.
Al decir de la fuente, el propósito es contribuir a la promoción de la empleabilidad, mitigando las distorsiones del mercado mediante el financiamiento de proyectos inherentes a los sistemas nacionales de Formación Profesional y Educación Técnico Profesional, cuyos principales destinatarios son los jóvenes.
El Funea ofrecerá cobertura a la financiación reembolsable para micro y pequeñas empresas, así como a incentivos no reembolsables para jóvenes que asistan a cursos o acciones de formación profesional, ejemplificó la reseña.
En declaraciones a periodistas, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, informó que están asegurados 25 mil millones de kwanzas (casi 43,3 millones de dólares) para dar inicio a las operaciones del fondo, con recursos extraordinarios provenientes del Tesoro Nacional.
La entidad administradora del Funea será seleccionada mediante concurso público, indicó Dias, quien destacó el interés del Ejecutivo de concentrar en una sola institución los recursos financieros que actualmente manejan distintas iniciativas pro empleo en el país.
El Funea, argumentó, ayudará a mejorar la implementación de los proyectos, así como a evitar la repetición o la duplicidad de emprendimientos similares por órganos estatales o privados y en las mismas localidades.
rgh/mjm