De acuerdo con el fiscal Uris Vargas, la adquisición de las acciones de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa), impulsada personalmente por el exgobernante, se realizó a través de una estrategia típica del blanqueo de capitales, ya que se cumplieron las etapas de colocación, estratificación e integración de los fondos presuntamente públicos utilizados en el proceso de compra. Vargas relató que en la primera fase se introdujeron grandes sumas de dinero al “torrente económico”, a través del fraccionamiento de dinero en transacciones menores.
En total, se identificaron 22 transacciones: 18 realizadas por sociedades y cuatro por personas que ejercieron como testaferros para enmascarar a los actores y beneficiarios reales.
En esa red, precisó, en la cuenta de New Business en el Global Bank se movieron 43.9 millones de dólares en 15 días, entre el 15 y el 29 de diciembre de 2010.
El fiscal mostró imágenes en las que se aprecia que en un solo giro, realizado el 20 de diciembre de ese año, el imputado Gabriel Btesh depositó siete millones de dólares y, al día siguiente, otro imputado, Henry Mizrachi, depositó 3.9 millones de dólares.
También citó varios fallos de la Corte Suprema de Justicia, en los que se detalla que el blanqueo de capitales es un delito autónomo y en el que se dan varias fases para su culminación.
Relató que para la ejecución de la trama para la compra de la editora de diarios, Martinelli requirió de los servicios de abogados especialistas en contratos y empresarios relacionados con actividades de negocios.
El 9 de diciembre de 2022, la jueza Baloisa Marquínez decretó la apertura de causa criminal al exmandatario, pero desde entonces diversos artificios empleados obstaculizan las audiencias.
La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el MP tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
Martinelli, quien se postuló como candidato presidencial para los comicios de 2024 por su partido Realizando Metas a pocos días de efectuar primarias, enfrenta otras imputaciones por corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.
De acuerdo con el MP, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron en el periodo 2009-2014.
mgt/ga