En su intervención, en la que repasó los éxitos de la gestión gubernamental, el mandatario aseguró que se delineará una hoja de ruta de prioridades para el resto del período de la –actual- sexta administración.
Específicamente, dijo, para los próximos seis a 12 meses implementaremos intervenciones de respuesta rápida en la prestación de servicios y resolución de problemas en ese aspecto.
No obstante, el panorama en ese sentido es “desafiante, afirmó, caracterizado por escasa capacidad de la infraestructura existente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la comunidad.
Asimismo, aseguró, está caracterizado por negligencia en el mantenimiento y/o mala gestión operativa de la infraestructura existente a nivel municipal, financiación insuficiente, así como malas prácticas de gestión financiera que hacen que los municipios sean insostenibles.
De otro lado, prosiguió, estamos abordando todos los factores que impiden la implementación de las estrategias de gobierno, incluida la capacidad de gobernanza local y departamental, la burocracia, la mala gestión de contratos, los largos plazos de entrega y la corrupción.
Monitoreamos igualmente el gasto insuficiente y el dumping fiscal, dijo.
En cuanto a la propuesta Reforma Agraria, manifestó Ramaphosa, la consideramos una respuesta programática clave para lograr la justicia restaurativa y transformar la planificación espacial heredada del colonialismo y el apartheid.
Así, continuaremos acelerando esa agenda, que también tiene como objetivo empoderar a los beneficiarios de la redistribución de la tierra, incluidas las comunidades rurales.
En el plano internacional, añadió, seguiremos abogando por un mundo y una comunidad global basados en el principio de que todas las personas son creadas iguales y merecen las mismas oportunidades e instrumentos para realizar todo su potencial humano.
El éxito de nuestro trabajo, resumió el Presidente, depende de invertir en un Estado capaz, ético y desarrollista, que tenga la capacidad de redirigir capital y recursos hacia el desarrollo y que no tolere la corrupción.
Estamos comprometidos, enfatizó, a construir una democracia estable que funcione para la gente.
jha/mv