Chirveches fue director del Colegio del Sagrado Corazón y Mercado superior provincial de la Compañía de Jesús en La Paz.
Durante el allanamiento policial a las oficinas de esa orden en esta urbe fueron ocupados cuatro archivos denominados palanca que contenían denuncias en contra de los sacerdotes fallecidos Alfonso Pedrajas (alias Pica) y Alejandro Mestre.
Este último es el primer arzobispo español sindicado aquí de pederastia y, además, fue secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.
“¿Por qué no se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente, como es el Ministerio Público?», preguntó Miranda ante la prensa.
Indicó que, según ellos, tenían un procedimiento interno, pero también se les explicó que en Bolivia rige el Código Penal y que sobre esa base en esas circunstancias se procedió a hacer la ampliación en la investigación por el delito de encubrimiento.
Chirveches y Mercado acudieron este miércoles a prestar declaraciones ante el Ministerio Público en el contexto de la la investigación por las denuncias de pederastia contra religiosos jesuitas.
Como sindicados, no pueden ser aprehendidos porque el delito de encubrimiento tiene una pena máxima de dos años, según explicó la fiscal, sin embargo, anticipó que se solicitará su arraigo para impedir una posible fuga.
En calidad de testigo concurrió el exnovicio jesuita Pedro Lima, considerado un informante “clave” en la pesquisa, quien en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv convocó a muchas víctimas a romper el silencio por el bochorno y comparecer como denunciantes.
A medida que transcurren los días surgen más acusaciones contra sacerdotes de diversas órdenes comisores de crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Engrosan la lista además de Mestre y Pedrajas, los también fallecidos Antonio Gausset (Tuco), Carlos Villamil (Vicu), Luis Roma (Lucho), Francisco Pifarré (Pifa) y Jorge Vila.
Otros encartados por encubrimiento son Francesc Peris (Chesco), Marcos Recolons y Ramón Alaix.
Las pesquisas sobre el escándalo tienen como trasfondo la revelación en un diario íntimo de al menos 85 delitos de este tipo por parte del cura pederasta Pica Pedrajas, la mayoría en Bolivia.
Tales abusos fueron desvelados el 30 de abril en una amplia investigación periodística escrita para el periódico El País, de España, por Julio Núñez, y su onda expansiva originó en Bolivia una investigación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el encubrimiento de otros clérigos a las ilícitas de “Pica”, fallecido en 2009.
jf/jpm