La dimisión de Gutiérrez la reclamaron en un plantón en el centro de Piura, capital de la región del mismo nombre que ha sufrido 40 muertes y 31 mil contagios de dengue y similar nivel de avance del mal en la contigua región de Chiclayo y en la sureña de Ica.
Previamente, el parlamentario Edward Málaga, pidió en una carta a la ministra que renuncie porque no tiene el perfil profesional necesario para el cargo, por ser nefróloga dedicada antes a cargos administrativos y carece de preparación epidemiológica.
Uno de los manifestantes en la protesta convocada por el Colectivo Regional por la Salud y la Vida acusó a la titular de inacción y negligencia, porque en una visita anterior, cuando había 20 muertes, dijo que el brote se estaba controlando y en declive.
Agregó que Gutiérrez ofendió a Piura al afirmar que la población tiene la culpa del avance del dengue porque no acata la prohibición de tener en sus casas depósitos de agua, donde se reproducen en gran escala el mosquito Aedes Egypti, transmisor de la enfermedad.
La ministra es criticada también por afirmar que se ha transferido fondos a la Dirección Regional de Piura para combatir el dengue, por lo que es su responsabilidad la situación.
La presidenta de la Federación Médica de Piura (sindicato de médicos de los servicios estatales), María Lupú, respaldó la protesta y declaró que los fondos asignados son insuficientes para contratar más médicos y desarrollar acciones preventivas.
Además, indicó, se necesitan más médicos, pues los que enfrentan el dengue en Piura son insuficientes y cada uno puede llegar a atender 50 pacientes por día, lo que atenta contra la calidad del servicio.
El presidente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Wilder Farfán, se sumó también a la demanda de renuncia de la titular de Salud, por su deficiente desempeño.
Según cifras oficiales actualizadas hasta hoy, en Perú se han registrado desde el inicio del año 119 mil 533 casos de dengue, entre confirmados (60 mil 710) y probables (58 mil 823) y han fallecido 118 pacientes y hay otros decesos en investigación.
Hay casos en casi todas las regiones y el Ministerio de Salud sostiene que solo se trata de brotes controlables, aunque la Federación Médica Peruana afirma que se trata de una epidemia.
mem/mrs