“Podemos afirmar que el agua suministrada por nuestra empresa es de calidad porque cumplimos la Normativa Boliviana (NB 512) y se encuentra dentro de los parámetros establecidos”, respondió Gutiérrez a una pregunta de Prensa Latina.
En declaraciones a esta agencia de noticias añadió que esa realidad está avalada, además, por una contraparte confiable como es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
Por su parte, la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordóñez, informó en conferencia de prensa los resultados de un grupo de ensayos básicos efectuados el 26 y 27 de mayo último.
“El PH está dentro de la normativa de 6,5 a 9,5, hemos obtenido valores de 8,16; 8,97 y 9,02”, sostuvo.
Insistió en que, conforme a la NB 512, los parámetros establecidos para mínimos y básicos brindan la seguridad de que el agua es potable.
Al referirse a afectaciones de salud de algunos paceños, subrayó que el estudio estableció que son evidentes, sin embargo, aclaró que no son causados por la calidad del líquido suministrado.
La directora explicó que el trabajo desarrollado con los ensayos siguió un protocolo establecido por la NB 512 sobre Calidad de Agua para Consumo Humano.
Enfatizó Ordoñez en que Epsas realiza diariamente el control y monitoreo de calidad de agua en redes y anualmente se efectúan al menos 50 mil.
Sobre la presencia del cloro libre residual en el elemento líquido describió que el parámetro permitido es entre 0,2 y 1,5 miligramos.
“En todas las muestras que se realizaron, todas están dentro del parámetro: 0,3; 0,5; 1; 1,4, dependiendo de la zona, y en ningún caso se encuentran por encima del parámetro establecido por normativa”, reafirmó.
Jiménez, en tanto, reiteró que este estudio se realizó con el acompañamiento de la AAPS y que el laboratorio de Epsas, que efectuó los ensayos, está certificado por el Instituto Boliviano de Metrología.
Las pruebas se realizaron en 12 puntos de muestreo con ubicaciones estratégicas a lo largo del sistema de suministro en La Paz, la vecina urbe de El Alto y sus alrededores.
Indicaron las autoridades que las muestras se tomaron de acuerdo con lo establecido en la Norma Boliviana (NB 496) para tales fines.
En los próximos días se efectuarán pruebas complementarias y especiales para verificar si existe contaminación de hierro, plomo y zinc, se informó.
Jiménez dijo a Prensa Latina que Epsas está presta a suscribir un nuevo convenio con la Universidad Mayor de San Andrés para trabajar de forma conjunta con otra entidad certificada, que aporte más tranquilidad a la población respecto a esta problemática.
npg/jpm