Una gran mayoría bipartidista votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley, que fue aceptado por la Cámara el miércoles por la noche.
La aprobación se produjo después de que el Senado lograra un acuerdo para realizar una serie de votaciones de enmiendas y pasar directamente a la aprobación final.
“Al aprobar este proyecto de ley evitaremos el incumplimiento. Estados Unidos puede dar un suspiro de alivio”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. “A pesar de todos los altibajos y giros y vueltas que tomó llegar aquí, es muy bueno para este país que ambas partes se hayan unido por fin para evitar el incumplimiento”, dijo.
Un total de 31 republicanos votaron en contra de la medida, incluido el presidente del Comité de la Conferencia Republicana del Senado, John Barrasso.
Mientras tanto, la abrumadora mayoría de los demócratas votó a favor del proyecto de ley para evitar un incumplimiento.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los líderes del Congreso que el gobierno federal podría quedarse sin dinero el 5 de junio y que, si el Congreso no elevaba el techo de la deuda, podría provocar una catástrofe económica.
Tras meses de negociaciones, Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lograron un acuerdo que mantiene muchas de las prioridades demócratas promulgadas en el último Congreso.
La propuesta incluye dos años de topes en el gasto federal no militar y dispone de un aumento de un uno por ciento para 2025, al tiempo que implementa una serie de medidas de reducción de costos y una recuperación de miles de millones de dólares de fondos destinados al combate de la Covid-19 pero no usados.
mem/adr