“La reunión que se dio en Brasil no puede quedar fuera de la agenda de nadie en nuestro continente, fue estratégica y nos señala el rumbo que Sucre, Simón Bolívar y los grandes libertadores de nuestra América trazaron”, afirmó respecto a la Cumbre de Naciones del Sur realizada recientemente en Brasilia.
Reiteró Trómpiz que la unión es y será la única garantía para “nuestros pueblos de independencia, soberanía, desarrollo y salida de la pobreza”.
Al acto asistieron viceministros del Gobierno de Bolivia, altos mandos militares y policiales, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, otros funcionarios gubernamentales bolivianos y representantes de organizaciones sociales.
Recordó el embajador que en el escenario internacional existen fuerzas interesadas en apartar a América Latina y el Caribe del papel que le corresponde en la lucha por la dignidad de los pueblos.
“Desde aquí, creemos como Bolívar, Sucre, el comandante Hugo Chávez y los presidentes Nicolás Maduro y Luis Arce, igual que los líderes que se reunieron recientemente en Brasil que hay derecho al desarrollo de nuestros pueblos”, expresó.
Consideró que para la región resultan dañinos el Comando Sur de los Estados Unidos, la Casa Blanca, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las fuerzas que fomentan guerras en el mundo.
Significó la importancia de lo que los venezolanos denominan unión cívico-militar como factor de existencia en «nuestra América».
Describió que, de esa forma, la región se desarrollará sin que nunca más las fuerzas armadas sean tropas de ocupación y vasallaje, sino como factores de impulso al desarrollo y de apoyo moral y material al progreso de los pueblos.
“Creemos en eso como lo creyó Bolívar, como lo creyó y lo hizo Sucre, y con el liderazgo que se levanta en toda nuestra América”, dijo Trómpiz.
Enfatizó el embajador en que “a 193 años de la siembra del Gran mariscal de Ayacucho celebramos la visita del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de Venezuela Antonio José de Sucre al Estado Plurinacional de Bolivia”.
Explicó al respecto que su objetivo es compartir conocimientos sobre este tema tan importante, que es la seguridad desde un punto de vista integral, que incluye estudios profundos de qué significa el concepto de patria, de unión en la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en cada uno de nuestros Estados.
Diversas ofrendas florales de instituciones oficiales fueron colocadas al pie del monumento al Gran Mariscal de Ayacucho en el centro de La Paz.
ro/jpm