De acuerdo con el canal panárabe, Afif condenó el involucramiento del nombre de la Resistencia islámica libanesa en el suceso de diciembre pasado que provocó la muerte del militar Sean Rooney y la herida de tres de sus compañeros en la localidad de Al Aquibiyah.
Afif se sorprendió de la presunta decisión del primer juez de instrucción militar, Fadi Sawan, de incluir el nombre de Hizbulah en el caso, al tiempo que enfatizó que el incidente del 14 de diciembre fue involuntario y no intencional.
“Es un hecho accidental entre la población y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) y no fuimos parte en absoluto”, expresó.
A propósito, destacó que la Resistencia libanesa intervino en ese momento para reducir la tensión y mantiene los contactos con la Unifil y el Ejército.
También fortalece la buena voluntad a través de la cooperación entre la población y el poder judicial militar, comentó.
Después del incidente, el funcionario de la Unidad de Coordinación y Enlace de Hizbulah, Wafiq Safa, exigió no incluir al movimiento en el accidente que provocó el fallecimiento de un miembro del batallón irlandés del contingente internacional.
A fines del año anterior, el Ejército en coordinación con Hizbulah, detuvo a un individuo acusado de disparar contra la patrulla irlandesa de la Unifil, tras beneficiarse de las grabaciones de las cámaras de vigilancia en el lugar del hecho.
Los servicios de seguridad libaneses investigaron el incidente ocurrido en la noche del pasado 14 de diciembre y presentaron sus informes a las autoridades judiciales.
Según reportes locales, un vehículo de la unidad irlandesa perteneciente a la Unifil estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Al Aquibiyah, cerca de Saida, luego de que los residentes protestaran ante la ruta diferente tomada por la patrulla.
El hecho provocó el vuelco del carro y heridas a cuatro integrantes del comando de Naciones Unidas, que posteriormente fueron trasladados al Hospital Hammoud; en tanto, las fuerzas internacionales dispararon al aire en respuesta a la manifestación de las personas.
La Unifil supervisa desde su establecimiento en Líbano en 1978 el cese de hostilidades y asiste al gobierno nacional en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
ro/yma